La preocupación por la seguridad de los pasajeros en los aeropuertos de todo el mundo provoca que se estén buscando, constantemente, soluciones inteligentes para obtener un mayor control en las situaciones de peligro. En el aeropuerto de Mánchester se ha llevado a cabo un proyecto en el que han colaborado Innotech Insights y Libelium, con el objetivo de monitorizar los comportamientos de los usuarios dentro de las instalaciones y así poder ejecutar con más eficiencia los planes de acción relacionados con la seguridad.

En el aeropuerto de Mánchester se han instalado las soluciones de Meshlium de Libelium y la plataforma Crowded de Innotech Insights.

Ambas compañías han fusionado sus tecnologías para ofrecer un servicio más completo y funcional. Libelium ha colaborado con la instalación, en varios puntos del aeropuerto, de su solución Meshlium Scanner, unos sensores que recogen la información de los movimientos de los usuarios y los envía al software Crowded de Innotech Insights, encargado de transformar los datos en información relevante para los gestores aeroportuarios.

La función principal de ambos sistemas de monitorización es proporcionar un patrón de los movimientos de los viajeros, al tiempo que se conoce el volumen de personas en cada uno de los espacios, consiguiendo así unos aeropuertos más inteligentes, eficaces y seguros.

Ambos sistemas permiten la monitorización de la posición y el volumen de los viajeros.

Conocer el volumen de visitantes diarios que recorren todos los espacios de las instalaciones, así como identificar y rastrear los movimientos de los pasajeros, además de conocer el tiempo medio de movimientos entre las diferentes terminales, indicar áreas de espera y detectar los posibles cuellos de botella que se puedan producir por la aglomeración de personas en determinadas zonas, son situaciones reales que ocurren cada día. Conocer estos datos ayudaría a resolver futuros problemas para salvaguardar la seguridad de las personas.

Un total de seis dispositivos Meshlium de Libelium se han instalado a lo largo de todo el aeropuerto de Mánchester.

Los responsables de seguridad pueden elaborar futuros protocolos que permitan gestionar, de una manera más eficiente, el flujo de los viajeros, al tiempo que se estipulan nuevas rutas de evacuación mucho más eficaces, que ayudarán a optimizar los recursos de las instalaciones, e incluso, conocer cuáles son los puntos débiles y fuertes del aeropuerto. También, se podrán conocer cuáles son las necesidades, en cada momento, del personal del aeropuerto para mejorar su productividad y los servicios ofrecidos.

Monitorización de los pasajeros con Meshlium Scanner

La empresa española Libelium ha instalado, en varios puntos del aeropuerto, seis dispositivos Meshlium Scanner. Esta solución es capaz de detectar, en un determinado periodo de tiempo, todos los teléfonos móviles, manos libres, tablets u ordenadores que se encuentren dentro de su área de acción. Para llevar a cabo la monitorización, el sistema no requiere que los dispositivos estén conectados a una red específica, sino que Meshlium detecta la señal Wi-Fi o Bluetooth de cada uno de los aparatos. La monitorización que realiza Meshlium permite llevar a cabo un seguimiento de los movimientos y de la posición de cada una de las personas dentro de las instalaciones, en cada momento.

El sistema de Meshlium monitoriza los dispositivos a través de las señales Wi-Fi y Bluetooth, sin necesidad de estar conectados a una red en concreto.

Además, Meshlium Scanner ofrece la posibilidad de darle una segunda funcionalidad, gracias a la incorporación de diferentes sensores que permiten identificar y monitorizar las condiciones ambientales dentro de las instalaciones para proporcionar información sobre la humedad, la temperatura, el ruido o la calidad del aire, y mejorar así los servicios a los pasajeros y empleados, desde la comodidad en las terminales hasta el confort en las tiendas.

En cualquier caso, toda la información recopilada de cada uno de los dispositivos de Libelium instalados en el aeropuerto se envía de manera automática al software Crowded de Innotech Insights para que se procesen todos los datos obtenidos por Meshlium.

Análisis exhaustivo de los movimientos por Crowded

La plataforma Crowded de Innotech Insights está diseñada para procesar la información recopilada de los sensores distribuidos en un espacio. En el caso del aeropuerto de Mánchester, Crowded analiza los datos recibidos de Meshlium para proporcionar y generar unos gráficos, donde se plasma la información de cada uno de los sensores instalados. Los resultados que se muestran son el volumen de personas que se encuentran en las terminales, salas de esperas o restaurantes, entre otras estancias.

La plataforma Crowded de Innotech Insights analiza y procesa la información recopilada por Meshlium y genera gráficos y mapas.

Asimismo, esta solución genera una serie de mapas que ayudan, a los administradores de seguridad, a posicionar de una manera más visual la localización de los viajeros. De un vistazo rápido se puede visionar donde se están generando posibles cuellos de botellas y actuar para prevenir aglomeraciones.

En caso de emergencia, se podrá actuar más rápidamente y eficaz al conocer de antemano el volumen de personas en las diferentes partes del aeropuerto y proceder a una evacuación más segura y controlada.

Seguridad personal y de la información tratada

Cuando se habla de seguridad hay que hablar de dos tipos: por un lado, la seguridad de la persona y, por otro lado, de los datos privados. En ambos casos es una cuestión delicada para cualquier empresa, sobre todo en el control de la privacidad de las personas.

Ambas empresas recogen datos anónimos para garantizar la privacidad de los viajeros.

Tanto Libelium como Innotech Insights han diseñado y desarrollado sus productos para que cumplan la Ley de Protección de Datos. Toda la información recopilada y analizada por sus soluciones es totalmente anónima y no recoge ninguna información adicional que no sea posición y movimiento.

En definitiva, los sensores de Meshlium y la plataforma Crowded son una solución que pretende optimizar el concepto de seguridad y proporcionar otra forma de evaluar riesgos y minimizar los momentos de peligro, al tiempo que se llevan a cabo acciones rápidas para la evacuación del aeropuerto.