Empresas de tecnología con oficinas en China se han visto en la obligación de suspender actividades.

El virus detectado por primera vez en la cuidad de Wuhan se expande cada vez con más fuerza en todo el mundo y ha obligado a grandes empresas como Apple, Google, Facebook y Tesla a cerrar sus oficinas, en algunos casos fábricas y han restringido los viajes de empleados con el fin de prevenir posibles contagios en otras oficinas globales. Hasta el momento se han registrados 170 muertos y miles de personas infectadas en todas las regiones de China por coronavirus.

El coronavirus ya ha cobrado la vida de 170 personas, con más de 7.700 casos confirmados en Asia, Estados Unidos, Australia, Europa y el Medio Oriente. Este jueves se anunció su presencia en India y Filipinas lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a reunirse y declarar una emergencia sanitaria internacional.

Apple es una de las tantas compañías tecnológicas en confirmar el cierre de tres de sus tiendas en China, ubicadas las ciudades de Qingdao, Fuzhou y Nanjing, además dio la orden de cancelar los viajes de su personal al país y esta realizando constantes exámenes de temperatura a sus colaboradores.

Por otro lado, Google también anunció el cierre de todas sus oficinas en China continental, Hong Kong y Taiwán, también restringió los viajes al país asiático y pidió a los empleados que han realizado este tipo de viajes o tienen familiares que han viajado trabajar desde casa por al menos 14 días.

La nueva fábrica de Elon Musk, cofundador de Tesla, construida en China, también se ha visto en la obligación de cerrar sus puertas por al menos 10 días según una orden del gobierno de Shanghái donde se encuentra la compañía.

Otras empresas como Facebook, Toyota, Walt Disney, TikTok, LG y Honda han tenido que tomar algún tipo de medidas para cuidar a sus empleados y frenar la expansión del virus.

¿Cuándo se retomaran actividades en China?

En el municipio de Shanghai y las provincias de Guangdong, Zhejiang y Jiangsu han dicho que las empresas no pueden retomar labores hasta el próximo 10 de febrero y en el caso de la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, las restricciones se extenderán hasta el 14 de febrero.

Fernando Caballero, un joven mexicano creó un mapa que muestra en tiempo real la expansión del virus en el mundo. Según esta información en Latinoamérica Ecuador, Perú, Paraguay y Brasil tienen encendidas sus alarmas por sospechas de contagio.

En los últimos reportes, habitantes y médicos de Hong Kong pidieron al gobierno un cierre de fronteras con China continental y Rusia cerró temporalmente sus fronteras para evitar expansión del virus.