Afirman que será una estrategia clave para el combate de la delincuencia en México.

El año pasado el empresario mexicano Ariel Picker puso en órbita el primer satélite que ofrecerá servicios de videovigilancia. Fue la primera vez que México entró en un fenómeno mundial reciente llamada la “constelación satelital”, que implica una innovación tecnológica consistente en la utilización de pequeños satélites capaces de captar imágenes e interpretarlas con inteligencia artificial.

Es por ello que Picker, CEO de Seguritech, participa en el SmallSat Symposium 2020, en Silicon Valley, California, evento que reúne a las empresas líderes de la industria satelital y espacial como Space X, Airbus, Virgin Orbit, Ariane Rocket Map, entre otras. Durante esta semana el simposio expone las principales proyecciones que se tienen en el ámbito de los llamados SmallSat para los próximos 10 años.

“Esta participación es parte de un programa de investigación y desarrollo permanente con el cual estamos comprometidos para seguir contando con las principales herramientas de competencia e innovación” dijo Ariel Picker sobre el evento en California.

En las ponencias se están abordando temas como el estado que guarda la industria de los satélites pequeños; los requisitos de licencia y políticas regulatorias; consideraciones financieras; y observación de la Tierra, servicios en la nube, procesamiento y análisis de datos. Además, se discutirá sobre áreas con proyección hacia el futuro, desde distintas visiones: academia, negocios, gobierno y sector militar.

Seguritech cuenta entre sus proyecciones para los siguientes años enviar al espacio una constelación de satélites que contribuyan en estrategias de seguridad. La videovigilancia satelital, dijo Ariel Picker, será una estrategia clave para el combate de este problema en México. Un satélite de órbita baja brindaría, dice, la posibilidad de vigilar grandes extensiones territoriales en el país.

El satélite en cuestión cuenta con un tamaño aproximado de un metro y está equipado con tecnología que le permite captar fotos y videos de un minuto y medio de duración y con alta definición. Girará alrededor de la Tierra entre 15 y 18 veces al día en una altitud aproximada de 400 kilómetros.

¿Qué es SmallSat? SmallSat es una nueva tecnología que hace a los satélites menos voluminosos y, por lo tanto, más fáciles de operar y de lanzar a órbita. Con esta tecnología los países serán capaces de conectar con internet incluso los lugares más remotos del planeta sin la necesidad de usar cables, lo cual beneficia principalmente a las regiones más pobres.

Los sistemas que incorporan estos satélites son también capaces de actuar durante desastres naturales; para predecirlos, o incluso para conectar operaciones de rescate de personal o máquinas en tierra cuando ninguna otra comunicación es posible.

También hay un potencial uso militar. El coronel Dennis Bythewood, oficial ejecutivo para el desarrollo espacial del Centro del Sistema Espacial y de Misiles dijo que Estados Unidos considera usar cientos de satélites para detectar posibles amenazas hacia suelo estadounidense o sus aliados. De hecho, la fuerza aérea de ese país ya invierte millones de dólares en el avance de esta tecnología.

Con inteligencia artificial, grandes cantidades de datos provenientes de imágenes de alta resolución satelital serán interpretadas para que los gobiernos puedan tomar decisiones. Se podrán rastrear objetos para dar vigilancia a automóviles, trenes o barcos. Con esta capacidad una agencia de seguridad podría incluso contar cada vehículo o instalación dentro de un campamento hostil, como podría ser un campo del crimen organizado.